domingo, 9 de septiembre de 2012

Preguntas de la Unidad 1


Pregunta 1: La importancia de la ética para los negocios en relación con los monopolios y ganancias de las industrias farmacéuticas

Dentro de todo negocio  tiene que existir principios que regulan la conducta de las personas  y el manejo de los códigos de ética los cuales deben comprender el respeto hacia el trabajo y la labor que cumplen dentro de la sociedad. La ética para los negocios está presente en todas las actividades empresariales y toma de decisiones debiendo analizar si  éstas son correctas e incorrectas teniendo que asumir responsabilidades en la organización.

A continuación el detalle de los cuatro aspectos elegidos (de siete) sobre  la importancia de la ética en los negocios con relación al monopolio y ganancias de las industrias farmacéuticas.


   1.-  El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca:

















(Foto: Industrias Farmacéuticas - Web de Universia)


Hoy  en día, las empresas suelen competir por nuevos mercados y clientes, los cuales exigen más demanda.  En el caso de las industrias farmacéuticas mueven cifras millonarias en  dólares y es considerada uno de los más poderosos mercados que se encuentran monopolizados. Existe un abuso por parte de las industrias farmacéuticas, ya que no tienen competencia y deciden poner precios altos, los cuales afectan la salud de las personas.  En el caso de Perú contamos con la Asociación de Industrias Nacionales  - ADIFAM cuyo objetivo principal es promover el desarrollo de la industria nacional.

Asimismo, la industria farmacéutica es la principal impulsora de la extensión del sistema de patentes que tiene altos costos de investigación y desarrollo, que requiere la introducción al mercado de nuevos fármacos.  Como ejemplos, tenemos que  Alemania produce y comercializa fármacos por un valor de 26.9 mil millones de euros, siendo el tercer productor más importante del sector. En Bolivia, el subsector farmacéutico es un importante rubro en su economía, representando 1,15% del PIB para el 2011. En Perú, los productos farmacéuticos mueven aproximadamente  US$ 1,400 millones aumentando las ventas en 10% en el 2011. Sin embargo, los productos farmacéuticos siguen siendo para muchos un lujo al que no siempre tienen acceso toda la población.


2.- Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño  a las personas, comunidades y medio ambiente:














(Foto: VT Freeze Frame). Web: BBC Mundo


Las malas prácticas en un negocio pueden causar daños irreparables, más aún, si se trata de la salud de las personas. Hace unos días en el noticiero de la BBC Mundo, la compañía Grünenthal expresó su pesar debido por fabricar un medicamento que dejó a miles de niños con defectos congénitos.  Esto es una muestra clara del perjuicio ocasionado al paciente. No obstante, en la actualidad se han dado casos en los cuales las grandes industrias farmacéuticas son reconocidas por sus malas prácticas hechas en el pasado. Entre algunas prácticas en perjuicio a la industria farmacéutica tenemos las siguientes: la comercialización de medicamentos para patologías, en las cuales no son las indicadas, pagar a los médicos sobornos para que prescriban tales fármacos  y lo más importante que inflige un gran daño a la población que consumen estos medicamentos es ocultar sus efectos adversos. De manera de ejemplo la farmacéutica GlaxoSmithKline ha incurrido en malas prácticas por llevar al mercado un antidepresivo para jóvenes (Paxil), el cual solo era indicados para adultos. Cabe señalar que conllevo a efectos adversos para jóvenes pacientes el uso de este fármaco. Otro caso, fue su medicamento más vendido, que es el Avandia, que tenía como meta curar la diabetes pero su uso aumentaba el riesgo de afección cardiaca, lo cual no sabían los pacientes. El  3 de noviembre del  2011 la farmacéutica GlaxoSmithKline confirmo que pagará 3.000 millones de dólares por litigios cometido al Gobierno de EEUU.

3.- Pocos hombres  de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios:













(Foto: Web BBVA)


En el caso de las industrias farmacéuticas existe un manejo de intereses en la comercialización de los productos en donde la ética para los negocios es dejada de lado, por lo que se debe entrenar a sus ejecutivos, de modo que las futuras decisiones no afecten el desarrollo de la empresa, la salud y  bienestar social,  Hoy en día, existen muchas empresas que tienen dentro de sus normas internas un código de ética, al cual los ejecutivos tienen que adecuarse. Este código de ética en los grandes monopolios e industrias farmacéuticas es lo que garantiza que sea líder en el mercado, asimismo genera prestigio por sus buenas prácticas en el rubro que laboran. Es decir, los buenos medicamentos que son efectivos para determinadas enfermedades en beneficio de la sociedad y sin efectos adversos a la salud de las personas, es lo que se considera una buena práctica en el campo  de la salud y no solo en beneficio lucrativo. De esta manera, si la cabeza de toda industria o monopolio, tiene definido la ética en los negocios, los recursos y las prácticas hechas en el rubro de la salud serán las correctas y en beneficio de toda la población.


4.- Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios:


















Foto: (Web de Expansión.com)



Como en todo negocio siempre existe un riesgo, sin embargo, este se acentúa cuando las malas prácticas y los principios éticos no encuentran buenos cimientos dentro de sus líderes, los cuales nunca fueron adiestrados en base a la ética de los negocios. Resulta importante, que las instituciones cuenten con una guía de ética para su personal. En referencia a grandes industrias farmacéuticas, las infracciones éticas se dan debido al beneficio lucrativo, que directores al mando quieren ostentar en perjuicio de la salud. Las malas prácticas comunes que se dan son los medicamentos  que atentan contra la salud de las personas. A fin de evitar infracciones éticas los directores de industrias farmacéuticas tienen que basar sus decisiones en el objetivo de su servicio, el cual es brindar medicamentos de calidad en beneficio de la salud. Cabe resaltar sino existe una base de ética en los negocios los monopolios así como industrias farmacéuticas seguirán ejerciendo malas prácticas siguiendo la búsqueda del dinero, un mal ejemplo para sus talentos humanos (trabajadores) y no contribuirán al desarrollo de la sociedad.

Pregunta 2: Áreas grises: La ética va más allá de la Ley

1er ejemplo.- Caso  supuesto

Para identificar un área gris en un caso, es necesario que no exista una norma sobre la decisión a tomar la cual puede ser positiva o negativa y que dependerá de la formación y principios éticos de su personal.
Aprovechando el poder económico que manejan las grandes industrias  farmacéuticas existen  medicamentos que son comercializados directamente por supuesto personal.  Estos son vendidos a menor precio a un mercado no regulado y con la posibilidad de no garantizar su eficacia. 

Desde el punto de vista de la ética de los negocios, las grandes farmacéuticas no deberían permitir la comercialización de sus productos  fuera de  lo normal, ya que estarían realizando prácticas incorrectas con el objetivo de beneficio de terceros en perjuicio de la salud de las personas.  Esta práctica no ética por algunas farmacéuticas generan denuncias por parte de la población, lo cual es un área gris, en base a prácticas ilegales.

2do. ejemplo.- Caso  supuesto

La  venta  de genéricos VS. la venta de medicinas de marca.  Cuando vamos a la farmacia a solicitar una medicina normalmente te ofrecen  el medicamente más caro, sin embargo, existen  otros remedios genéricos a menor costo y que se encuentran al alcance de la mayoría de personas.  No existe regulación de precios, ya que dependiendo el laboratorio pueden variar sus costos.

Sin embargo, tenemos libertad para comprar un producto pero somos inducidos muchas veces para adquirir el  más caro,  por lo que debemos tomar la mejor decisión  en bien de nuestra salud debido a que la farmacéutica no actúa de modo ético, ya que está promoviendo  una compra que beneficia directamente al negocio  e incrementa sus ventas y no actúa con ética.



Pregunta 3: Dos ejemplos de cuestiones morales y dos ejemplos de cuestiones éticas

Cuestión Moral:

1.- No seguir las normas establecidas  para la elaboración de un nuevo producto farmacéutico.
2.- Uso indebido de un componente que forma parte de un producto farmacéutico que causa daño a la salud.

Cuestión Ética:

1.- Ponerse de acuerdo  todas las industrias farmacéuticas para que la venta de sus productos tenga un mismo precio en el mercado, no existiendo elección para el comprador de encontrar algo más accesible a su bolsillo teniendo el control de algunos productos del mercado farmacéutico.
2.- Controlar la adquisición directa de insumos, a fin de que la competencia no tenga acceso a la fabricación de un producto similar (condicionar la compra).


Fuentes:

Escrito por: Franco Milla

Power Point




Escrito por: Sissy Yep

Descripción del tema




Monopolios y ganancias de las industrias farmacéuticas



El presente caso analizado describe los principales sucesos en la historia de las industrias farmacéuticas en el mundo. Desde el desarrollo de este nicho de mercado, las empresas han sabido manejar las riendas de su servicio como mejor les parezca. Desde un punto de vista del volumen de dinero generado por estas empresas, se les ubican como el cuarto sector más lucrativo en el panorama económico actual, junto con el mercado del sexo, armas y ventas de droga ilegal. Pese a la crisis mundial del 2008, las empresas farmacéuticas han seguido ampliando sus laboratorios y expandiéndose mas y mas. Al parecer la manera más sustentable de mantenerse a flote en una etapa de crisis era manejando a su antojo los precios de medicamentos que en muchos casos era indispensable para gente enferma de salud. Hasta nuestros días, sin darnos cuenta, los precios de los medicamentos están sobrevalorados y todo debido a una estrategia conjunta de la industria farmacéutica para ampliar su margen de ganancia; una estrategia que favorece a pocos y acaba con la vida de muchos.


Antecedentes


Desde el nacimiento de la farmacología experimental en el siglo XIX, que dio paso al surgimiento de la industria farmacéutica, la evolución de estas se debía a la evolución de las tecnologías  de las disciplinas como la botánica, bioquímica y la microbiología. Cabe destacar que desde un punto de vista industrial, actualmente las grandes empresas farmacéuticas se deben a la diversidad de farmacias y la industria química que viene modificándose con el pasar de los años. La expansión masiva de esta industria se da en el siglo XX con el avance de la ciencia que fue de mano con la aparición de nuevas enfermedades y la apertura de guerras, la demanda de salud era gigantesca. Las monopólicas influencias de esta conglomerada industria farmacéutica durante mucho tiempo se trato de reglamentar y controlar, sin embargo, muchos países hasta los más poderosos no pudieron contra los intereses de estas empresas ya que por sobre todas las cosas el pueblo está en constante demanda de salud lo cual es un factor que no se puede cortar de manera fácil. Citando el artículo “Las 20 farmacéuticas más grandes del mundo rehúsan cumplir códigos de ética” de Susana Gonzalez publicado en el 2006, describe clara y detalladamente el problema que se vive actualmente:


La millonaria industria farmacéutica, cuyos principales representantes se ufanan de ser “empresas socialmente responsables”, carece de mecanismos de transparencia o códigos de ética y conducta profesional sobre la promoción de sus productos, al recurrir a la publicidad disfrazada, entrega de muestras gratuitas de fármacos -que buscan incidir en las pautas de prescripción de los médicos- y prácticas de corrupción, en detrimento de los derechos de los consumidores y su salud.


Además, hay que tener en cuenta que, según un estudio, el 35% de las infracciones que se tiene en contra del conglomerado industrial farmacéutico son relacionadas información engañosa por medicamento. 

Tenemos clara la imagen de la situación actual de las farmacéuticas en el mundo, si antes todo giraba en torno a la mejora de la salud del mundo, hoy solo es una cuestión de utilidad, mercancías y ganancias.

Fuentes:



Escrito por: Marcelo Calderón

¿Respeto a la propiedad intelectual o respeto a la vida?


Una patente es un derecho exclusivo que un Estado otorga a un inventor o creador por un tiempo limitado a cambio de la divulgación y el uso de la misma. Una patente puede ser muy beneficiosa para un país, ya que promueve la creatividad de los inventores, evita la copia o la piratería,  se fomenta la industria y el desarrollo económico. Sin embargo, muchas veces una patente puede resultar perjudicial para los más pobres, pues suele crearse un monopolio comercial con esta, impidiendo la entrada de otras industrias genéricas que desean entrar al mercado a competir.

Las consecuencias que ocasiona una patente en un medicamento y el respeto a la ley de la propiedad intelectual, es que se monopolice la venta de la droga, provocando que la competencia sea prácticamente nula y que no se produzcan medicamentos genéricos, los cuales ofrecen la posibilidad de curar las mismas enfermedades a un precio inferior.

Los costos elevados de los medicamentos son un problema social, económico y ético. Este problema se debe principalmente a la falta de investigación y desarrollo de medicamentos para las enfermedades más comunes para los más pobres. Asimismo, se puede afirmar que en los países menos desarrollados no existe un acuerdo entre empresas y Estado para bajar los costos de las medicinas, existe una mala distribución de medicamentos, tratamientos largos que personas pobres no pueden solventar y, por supuesto la creación de las patentes que son sinónimo de monopolio, de enfermedad, inequidad, injusticia y muerte.

Mientras las industrias farmacéuticas  engordan sus cuentas bancarias, 1.6 millones de niños mueren por neumonía cada año. La neumonía es una enfermedad curable a través de antibióticos; sin embargo sólo el 20% de niños que la padecen pueden acceder a estos.



GANAR O MORIR


Según la OMS, las medicinas representan entre un 20 y 30% del gasto sanitario mundial, en muchos casos esto se da por precios injustos en mercados carentes de transparencia, pagando desde 34 a 44% más de lo necesario. Un ejemplo claro es la ciprofloxacina  donde en países en desarrollo se llega a pagar hasta 67 veces el precio normal o internacional.

Las farmacéuticas no invierten grandes cantidades de dinero en investigar curas más eficientes para diversas enfermedades, mas bien gastan hasta el 30% de sus ingresos en publicidad y mercadeo, intentando introducir medicamentos  cuyo objetivo no es curar sino sacar dinero. Muchas veces estas investigaciones se desvían hacia la dependencia del paciente, ya que cronifica la enfermedad y la medicina es justamente una manera de crear una mejoría que desaparece cuando se deja de consumirla.

Sin duda, dedicarse al rubro farmacéutico es un negocio redondo. ¿Pero cuál es el límite? ¿Cuántos más deben morir? Los estados debe regular esta situación por el bienestar de los más pobres a través de acciones concretas como la vigilancia de precios e  inversión en investigación y desarrollo de medicamentos más eficientes que brinden una cura real. 




¿ Qué hace la OMC respecto a los monopolios farmacéuticos?


Los ministros de los países miembros de la OMC dieron una tarea al Consejo de los ADPIC que es llegar a la flexibilidad de los países que no tengan capacidad de fabricación en el sector farmacéutico, para importar medicinas patentadas.

Además existe un programa de Doha, donde se encuentran dos tareas específicas para el consejo ADPIC, que son: encontrar solución para los países que no pueden fabricar medicamentos, sobretodo en los menos adelantados, e informar al Consejo General sobre la situación antes de finales del 2002.

Sin embargo, hasta ahora no se ve que las normas de la OMC beneficien de alguna manera a la facilitación de importaciones de medicamentos patentados, mas bien siguen existiendo normas a favor de la protección de secretos comerciales y todo uso deshonesto y desleal con estos.


Fuentes:

Public Ctizens; Analysis of company annual reports; fortune magazine. April 17, 2003
Declaraciones de Richard J. Roberts, Premio Nobel de Medicina, al diario español La Vanguardia, en 2010.

http://padronel.net/2011/05/01/ms-entrevista-con-richardroberts-premio-nobel-1993-el-frmaco-que-cura-del-todo-noes-rentable/

Escrito por: Bowdi Li