martes, 13 de noviembre de 2012

Pregunta 1: Plantee dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que analiza y un ejemplo de doble estándar moral



Intensidad moral
Thomas Jones en 1991, propuso la noción de la intensidad moral, nos menciona que la decisión ética se ve afectada por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros. Además,  el propone seis factores básicos según los cuales varía la intensidad moral:




En este caso, la industria farmacéutica en la actualidad trae consigo una mayor rentabilidad y es el sector mas influyente en el mercado. Así mismo el sector farmacéutico ofrece una gran cantidad de medicamentos a la población, debido a que trae diferentes beneficios, uno de ellos y el más importante es la prevención de enfermedades.




Para el primer ejemplo, se puede determinar que el factor que se aplica en este caso de las farmacias es de “proximidad”, ya que de acuerdo a la teoría de Thomas Jones, con lo que la intensidad moral se ve disminuida porque primero está la parte lucrativa y luego la sociedad y sus problemas.

A continuación se explicará porque se da una mayor proximidad:

Como sabemos las farmacéuticas realizan un gran esfuerzo en Investigación y Desarrollo, aquello nos deja varias incógnitas de la credibilidad del mismos. Y nos pone a pensar en la forma en que las farmacéuticas llegan a tomar la decisión de poner precios injustificados y que obviamente perjudican a los más necesitados como sucede con Sudáfrica o los otros países en desarrollo; pero no produce ningún inconveniente para los países con una estabilidad y crecimiento económico sostenido. Por lo que concluimos que no es beneficioso invertir en Investigación y Desarrollo para la creación de medicinas dirigidas a consumidores sin recursos económicos; y si es que se llega a invertir, su mercado objetivo no es precisamente aquel que lo requiera en su momento.

Podemos observar que  a veces las empresas farmacéuticas prefieren tener como objetivo a ciertos médicos que les traigan beneficios y a su vez, que puedan ser consumidos en los países desarrollados. En consecuencia, las industrias farmacéuticas no tienen la intención en desarrollar  la fabricación de médicos por regiones donde los pacientes no tienen la capacidad monetaria suficiente de adquirir los fármacos. Porque los directores claramente buscan ganar dinero y , por lo que olvidan lo más importante que es buscar la salvación de los pacientes.


Como es el caso de Vioxx, en el momento en que se retiró el del mercado en el 2004 afectó a la posición financiera de la compañía, es decir, a los accionistas. Merck perdió los u$s 2.500 millones en ventas anuales que esperaba tener hasta que Vioxx perdiera la patente y además tuvo que enfrentar una investigación criminal interpuesta por el Departamento de Justicia de EE.UU.

Posteriormente, el Dr. Graham continuó su investigación y en enero de 2005 llegó a la conclusión de que había subestimado los efectos nocivos de Vioxx; según sus nuevos cálculos entre 80.000 y 139.000 pacientes podrían haber sufrido un infarto de miocardio debilitante o podrían haber muerto a consecuencia del Vioxx. Esta revelación hizo que aumentasen los juicios contra Merck. A finales de 2007, después de tres años de juicios, mala publicidad y revelaciones comprometedoras que aparecieron en los correos electrónicos y documentos internos de Merck que habían solicitado los fiscales, la empresa ofreció u$s 4.850 millones para resolver los 60.000 casos en su contra que se estaban discutiendo en las cortes estadounidenses.


Para el segundo ejemplo, se va a analizar el mismo caso pero con el punto de vista de los consumidores. Pues Merck y Pfizer recibieron la aprobación para comercializar el Voixx, al ver que con ese medicamento generaba grandes ingresos, es decir, Vioxx llegó a ser uno de los productos más vendidos de Merck, con un volumen de ventas anual de u$s 2.500 millones, lo que representaba el 11% de sus ventas. Sin embargo, meses posteriores se realizó un estudio que el producto Voixx representaba un riesgo para la salud, puesto que había provocado una tasa elevada de infartos y accidentes cerebrocardiovasculares.

Podemos concluir que el factor magnitud de las consecuencias se aplica en este caso, debido a que lanzaron un medicamento porque creía que iba a ser factible; sin embargo, ellos no analizaron los beneficios ni los daños que podría ocasionar aquel medicamento.


Doble estándar moral


A veces  podemos tender a evaluar un mismo tema o una acción moral en diferente modo. Diversos grupos son sometidos a criterios morales diferentes o se permite más libertad de conducta a un sujeto que a otro. La doble moral es injusta porque viola el principio de justicia conocido como imparcialidad. La imparcialidad es el principio según el cual los mismos criterios se aplican a todas las personas sin parcialidad ni favoritismo. Aunque se condenen los estándares morales dobles, esta es una práctica muy común.
Por ejemplo, en el caso de un congreso sobre bioética y editores de revistas médicas celebrado en la universidad de Yale, se afirmó que las publicaciones no cumplen los protocolos obligatorios sobre la mención de las fuentes de financiación de los trabajos que publican. Por lo que éstos recomiendan que los estudios difundidos incluyan información sobre patrocinadores, potenciales conflictos de interés de sus autores y descripción de la relación con la entidad.
Por otro lado, hay fabricantes de medicamentos que financian partidos políticos en algunos países es para que, una vez en el poder, devuelvan los favores y presionen a los gobiernos estatales y a la OMC y se adopten así los acuerdos de propiedad intelectual que promueve.
Entonces, las industrias farmacéuticas mantienen un estricto sistema de patentes sobre sus medicamentos. Este hecho los hace, muchas veces, inaccesibles para los enfermos.



http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-82652009000300002


                                                                                                                             Escrito por Sissy Yep

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